27 ago 2007

Instalar y configurar Eclipse para programar con C++ y OpenGL en windows XP


Archivos/Programas Requeridos:

Nota: Si no se presenta el screenshot de alguna parte del proceso de instalacion o configuracion, es porque las opciones se dejan por defecto o son muy obvios

Paso 1: Instalar MinGW


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Seleccionar "g++" y "MinGW Make"

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Paso 2: Instalar las librerias, el DLL y los archivos de cabezera (Todo esto se encuentra en el mismo zip)

Colocar glut32.dll en C:\windows\system32

Colocar las librerias en C:\MinGW\lib

Colocar todos los .h en C:\MinGW\Include\GL

Paso 3: Instalar Eclipse CDT

Descomprimir y colocar en C:\Archivos de Programas

Paso 4: Configurar Eclipse

Ejecutar Eclipse

Cerrar el tour

Crear un proyecto nuevo,
File-> New-> C++ Project

Seleccionar el proyecto en el Explorador de Proyectos, luego Project-> Properties


Agregar glut32, glu32 y opengl32 (ver imagen)

Agregar codigo al proyecto

Nombrar el archivo

Escribir el Codigo y Guardarlo

Compilar

Ejecutar =D

Eso es todo lo que hay que hacer, incluyendo la prueba. Si hay algo que corregir, algo que falte, sugerencias, comentarios, enviar correo a yuangh at gmail dot com

19 ago 2007

Truco con el emerge (portage)

Si tu conexion es lenta y tu pc es algo vieja, seguramente te molesta instalar paquetes que tienen muchas dependencias y demoran en compilar. Bueno, hay un pequeño truco que utilizo para disminuir el tiempo total que toma todo el proceso.

Todo lo que debes hacer es ejecutar dos (2) emerge simultaneamente, correcto, asi mismo como leistes, 2 emerge. Te preguntaras por que? bueno, si prestas atencion cuando haces instalaciones con emerge te habras dado cuenta de lo siguiente: si haces emerge de cualquier paquete, por ejemplo amsn, este tiene varias dependencias, tcl, tk, etc, por lo que primero descargas una de las dependencias, compila, instala y luego descarga la siguiente, y asi sucesivamente hasta que instalas el paquete que deseas.

Mientras esta compilando, no le estas dando provecho a tu conexion; si un paquete demora 30 minutos en compilar, durante esos 30 minutos tu conexion no se aprovecha ( suponiendo que no estas descargando nada mas o navegando o algo por el estilo).

Entonces lo que debes hacer es primero ejecutar "emerge paquete --fetchonly" en una consola, y luego abres otra y ejecutas "emerge paquete". De este modo resultara mucho mas rapido. O tambien puedes hacerlo todo en la misma consola, primero "emerge paquete --fetchonly --quiet &" y luego "emerge paquete"

PD: Otra forma de hacerlo es agregando una linea en /etc/make.conf
FEATURES="parallel-fetch"

11 ago 2007

Programacion - OpenGL en Ubuntu

Este tutorial pretende ser una guia rapida para configurar el entorno de programacion necesario para poder escribir, compilar, y ejecutar programas C con OpenGL en Ubuntu.

En este caso, se va a instalar las librerias necesarias para trabajar con GLUT (OpenGL Utility Toolkit), que es un manejador de ventanas, de entradas, etc; GLUT es independiente de plataformas, por lo que si queremos que el programa sea portable, utilizamos GLUT en vez de APIs de Windows o de X11.

Tambien GLU (OpenGL Utility Library) que provee funciones para controlar la posicion de la camara, funciones mas avanzadas para curvas, poligonos, etc que no estan en el OpenGL basico.

Podemos listar los elementos necesarios como:
- librerias y headers de GL
- librerias y headers de GLU
- librerias y headers de GLUT

Para instalar esas librerias y headers ejecutamos lo siguiente:

aptitude install glut-doc glutg3-dev libglut3 libglut3-dev


Con eso bastara. Ya tendremos disponible las librerias y headers necesarios para programar con OpenGL.

Para utilizar las funciones GL, GLUT y GLU solo tenemos que hacer include del glut.h en nuestro codigo C:


#include


Notese que debe ser GL en mayuscula, ya que el archivo esta localizado en /usr/include/GL/, si utilizas
te mandara error.

Cuando compilas con el gcc deberas agregar unos parametros, para especificar las librerias adicionales:

gcc -o programa_compilado programa_codigo.c -lglut -lGLU -lGL


Eso es todo, ya estamos listos para hacer programas que hagan uso de OpenGL. No tenemos necesidad de instalar Visual C++ =D.

Codigo fuente de servidor HTTP

Lo prometido es deuda, el codigo fuente del servidor web (gallo) que programe lo voy a colocar en este blog, espero que le sirva a alguien, por eso lo publico

http://docs.google.com/Doc?id=ddn4rb88_169dh5p

No lo habia publicado porque estaba esperando a que se acabara el semestre, y luego que se acabo, se me olvido. Ya saben, queria evitar plagios y problemas con la profesora.