11 ago 2007

Programacion - OpenGL en Ubuntu

Este tutorial pretende ser una guia rapida para configurar el entorno de programacion necesario para poder escribir, compilar, y ejecutar programas C con OpenGL en Ubuntu.

En este caso, se va a instalar las librerias necesarias para trabajar con GLUT (OpenGL Utility Toolkit), que es un manejador de ventanas, de entradas, etc; GLUT es independiente de plataformas, por lo que si queremos que el programa sea portable, utilizamos GLUT en vez de APIs de Windows o de X11.

Tambien GLU (OpenGL Utility Library) que provee funciones para controlar la posicion de la camara, funciones mas avanzadas para curvas, poligonos, etc que no estan en el OpenGL basico.

Podemos listar los elementos necesarios como:
- librerias y headers de GL
- librerias y headers de GLU
- librerias y headers de GLUT

Para instalar esas librerias y headers ejecutamos lo siguiente:

aptitude install glut-doc glutg3-dev libglut3 libglut3-dev


Con eso bastara. Ya tendremos disponible las librerias y headers necesarios para programar con OpenGL.

Para utilizar las funciones GL, GLUT y GLU solo tenemos que hacer include del glut.h en nuestro codigo C:


#include


Notese que debe ser GL en mayuscula, ya que el archivo esta localizado en /usr/include/GL/, si utilizas
te mandara error.

Cuando compilas con el gcc deberas agregar unos parametros, para especificar las librerias adicionales:

gcc -o programa_compilado programa_codigo.c -lglut -lGLU -lGL


Eso es todo, ya estamos listos para hacer programas que hagan uso de OpenGL. No tenemos necesidad de instalar Visual C++ =D.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante tuto, pero tengo un problema; me pregunto si esos son los unicos linker que necesito, porque me manda unos errores en ciertos codigos.