En este caso, se va a instalar las librerias necesarias para trabajar con GLUT (OpenGL Utility Toolkit), que es un manejador de ventanas, de entradas, etc; GLUT es independiente de plataformas, por lo que si queremos que el programa sea portable, utilizamos GLUT en vez de APIs de Windows o de X11.
Tambien GLU (OpenGL Utility Library) que provee funciones para controlar la posicion de la camara, funciones mas avanzadas para curvas, poligonos, etc que no estan en el OpenGL basico.
Podemos listar los elementos necesarios como:
- librerias y headers de GL
- librerias y headers de GLU
- librerias y headers de GLUT
Para instalar esas librerias y headers ejecutamos lo siguiente:
aptitude install glut-doc glutg3-dev libglut3 libglut3-dev
Con eso bastara. Ya tendremos disponible las librerias y headers necesarios para programar con OpenGL.
Para utilizar las funciones GL, GLUT y GLU solo tenemos que hacer include del glut.h en nuestro codigo C:
#include
Notese que debe ser GL en mayuscula, ya que el archivo esta localizado en /usr/include/GL/, si utilizas
Cuando compilas con el gcc deberas agregar unos parametros, para especificar las librerias adicionales:
gcc -o programa_compilado programa_codigo.c -lglut -lGLU -lGL
Eso es todo, ya estamos listos para hacer programas que hagan uso de OpenGL. No tenemos necesidad de instalar Visual C++ =D.
1 comentario:
interesante tuto, pero tengo un problema; me pregunto si esos son los unicos linker que necesito, porque me manda unos errores en ciertos codigos.
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