16 sept 2010

brillo de pantalla en Gentoo Linux

Instale Gentoo en mi laptop Acer Aspire 5740-5847. Quede con el mismo problema que tuve en Ubuntu 10.04. Los controles del brillo de la pantalla dejaron de funcionar.

La solución es super sencillo, encontrar la solución fue lo difícil. Busque en Google, en los foros de Gentoo, en los foros de Ubuntu, probe cada una de las posibles soluciones.

El patch para Ubuntu de Kamal Mostafa también me funciono con el kernel de Gentoo-sources. Lastimosamente ese patch solo funciona para el kernel versión 2.6.34.r1

Cuando actualice el kernel a la versión 2.6.34-r6, el parche no se podía aplicar correctamente, por lo que seguí investigando. La solución a este problema fue SIMPLE STUPID. Solo había que agregar un parametro extra en el GRUB: acpi_osi="Linux"

La configuracion del grub quedo así:  kernel /boot/kernel-2.6.34-gentoo-r6 acpi_osi="Linux" root=/dev/sda6

Eso se debe a que las laptops se fabrican con ACPI pero para funcionar son ciertos Sistemas Operativos. Por supuesto que para Acer Linux no esta incluido, triste pero es la realidad.

Nota: Ubuntu 10.04 es muy bueno y fácil de instalar y usar, pero cuando algo no funciona y la solución no esta en los foros de Ubuntu, no es tan fácil arreglarlo porque Ubuntu se sale de lo estándar.

2 comentarios:

Pyr0S-9889 dijo...

Amigo voy a probar esto que comentas.. ando como loco... para que se me solucione ese detalle... y sí, efectivamente tengo una Acer 4540... aunque con el Ubuntu no me dió problemas!... pero ahorita ando probando el Gentoo y se me presentó ese detalle!... lo pruebo y te comento los resultados!

Pyr0S-9889 dijo...

pues no me sirvió.. seguiré investigando!